dimarts, 22 de novembre del 2011

Competencias personales

Las competencias personales están formadas por las habilidades, conocimientos y actitudes que una persona tiene en un contexto social determinado. Son tres bases fundamentales a la hora de desarrollarlas mientras ejerces una profesión, ahora bien, dependiendo de el tipo de competencias posean se podrá desarrollar una actividad o no. Pues el mundo laboral, como sabemos es amplísimo, y las tareas vienen determinas por los diferentes tipos de perfiles profesionales.
Aquí dejo una presentación sacada de slideshare: 
Esta base está sustentada en dos principales ramas educativas-sociales: la primera la educación, algo fundamental para el conocimiento de las personas, la escolaridad es un punto muy importante en la vida de los individuos puesto que es el momento en el que adquieren  una formación básica par su posterior utilización en la vida personal y laboral. De ahí la importancia del graduado escolar, ya que remite a que tienes una serie de objetivos superados y  por tanto tienes conocimientos básicos.
Además los años de escolaridad te permiten relacionarte socialmente con niñ@s, que mantienen un mismo ritmo de trabajo en común, es la primera experiencia que se da en grupo, ya que se comparten conocimientos  con personas de tu mismo nivel intelectual,  y la primera vez que puedes decir que tienes compañeros.
La segunda es la experiencia, es el momento de práctica de nuestras habilidades y actitudes que hemos adquirido durante los años de conocimiento, es entonces cuando puedes evaluar tu grado de conocimientos, según la aplicación de estos en la práctica.


Existen, además otro tipo de competencias, las llamadas ordinarias y extraordinarias, tanto el primer tipo como el segundo aluden a los procesos que se dan en su vida cotidiana como a los de la vida laboral, con la pequeña diferencia que las extraordinarias solo aparecen en momento críticos. 
A esto hay que sumarle las competencias anteriores, las personales ya que son las marcan a las personas más allá de sus títulos o experiencias.
Por ello, cuando nos presentemos a un puesto de trabajo hay que tener en cuenta, como candidatos, que el empleador tendrá una valoración mayor a aquellas actitudes que destacan en personalidad, que a los diferentes estudios que se tenga. En definitiva, nos dicen que necesitan gente con estudios (si son universitarios mejor), pero como haya alguien que tenga una actitud diferente a la tuya que agrade más el puesto es suyo.

A contunuación dejo dos tablas sobre la valoración de las competencias personales y sobre las competencias personales en tu trabajo. (el 0 es la valoración mínima y el 10 la máxima.

COMPETENCIAS PERSONALES

COMPETENCIAS PERSONALES EN TU TRABAJO


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada