dimarts, 6 de desembre del 2011

La importancia de la comunicación no verbal

Por último, en este post hablaremos sobre la comunicación verbal en una entrevista de trabajo, ya que es información muy valiosa para el entrevistador, de este modo puede conocer más a fondo como es el candidato al puesto de trabajo de forma indirecta. También le dará la oportunidad de conocer si las palabras de entrevistado coinciden con los gestos que utiliza a lo largo de toda la entrevista y determinar el grado de veracidad o falsedad que hay en esas palabras.
Por lo que hay que mantener muy cuidado este aspecto de nosotros mismos, y más cuando queremos acceder a un puesto de trabajo, pues la primera impresión que causes al entrevistador puede resultar decisiva.

Por ello cuando tengas la oportunidad de concertar una entrevista con una empresa o institución pública como el INEM, hay que cuidar al detalle los gestos ha realizar pero además tiene que parecer que los hagas de una manera natural, sin que se note que estés forzado a hacer este gesto cuando dice esto, y el otro gesto cuando dices lo otro. Algo a lo mejor un poco difícil de combinar al principio, pero al igual que te preparas un tono de voz determinado, unas palabras concretas para decir en la entrevista los gestos han de ser también valorados y pensados previamente, así cada uno podrá escoger el gesto con el que más cómodo se sienta y no parecer que está preparado.

Algunos ejemplos de comunicación no verbal:

  • Palmas de las manos abiertas: sinceridad, franqueza
  • Brazos cruzados: actitud negativa
  • Inclinar la cabeza: interés
  • Balanceo de los pies: aburrimiento
  • Mirar hacia abajo: no creer en lo que te están diciendo
  • Tirarse de las orejas, tocarse el pelo o morderse las uñas: inseguridad
Junto a esto tener en cuenta, tres aspectos que van a ser muy evaluados por el entrevistador. El primero es el momento de sentarte, el segundo son la forma de mover las manos y por último la mirada. Tres acciones que se nos pueden pasar por alto en ese momento pero que tienen mucha importancia para que se cree una imagen de ti positiva para el puesto de trabajo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada