dimarts, 13 de desembre del 2011

Comunicación y mercado de trabajo

Tras un cuatrimestre actualizando todos los martes un post nuevo sobre temas referentes al trabajo, llega el último. En este reflexionaré sobre todo lo que he aprendido y he realizado durante estos meses.
En primer lugar, era la primera vez que me abría un blog, no tenía ningún interés en abrirme uno ya que me preguntaba cuál sería del tema a hablar. Ahora, no veo ya tan negativo el tener un blog que hable sobre las cosas que me gustan y poder compartir con personas que tengan mis mismos intereses, opiniones, gustos...
En cuanto al tema de este, hemos hablado sobre los nuevos métodos de comunicación ya que es algo muy relevante hoy en día, pues las empresas se actualizan en cuanto al sistema de elección y entran en contacto con el candidato a través de las nuevas redes sociales como Facebook. Es por tanto, la nueva manera de comunicación por la  que cambian los métodos de inserción de la publicidad en los medios, en televisión y radio baja la inversión en cambio sube en Internet, ya que cada vez hay más usuarios de este último y por tanto llega a más público.
También hemos hablado sobre el tema del trabajo en España, como está afectando la crisis sobre todo a los jóvenes, que cada vez son más los que se van a desarrollarse como personas trabajadoras fuera de las fronteras.
Con el tercer post, me busqué en google, para ver cual era el resultado de mi búsqueda por Internet, insertando mi nombre en el navegador. De esta manera hemos podido comprobar como aparecíamos, y que es lo que se cuenta de nosotros, relacionándolo al trabajo, las empresas buscan a sus candidatos a través de Internet  para conocerlo más a fondo sin que el candidato se de cuenta de ello.
Y llegamos al tema del perfil profesional, yo en mi caso hice una búsqueda sobre directores de casting españoles, y me ayudó a entender más esta profesión, ya que a mi lo relacionado con el cine o espectáculo me gusta, y no estaría mal poder dedicarme a ello un día. Con esta práctica he podido leer más cosas sobre ellos e informarme para en un futuro estar más preparada.
Con la búsqueda de empleo me lleve un pequeño chasco pues en las páginas de trabajo tipo infojobs, infoempleo, no sale nada relacionado con el mundo cinematográfico, así que otra de mis preferencias en el mundo de la publicidad son las relaciones públicas y marketing, y parece ser que hay algún empleo pero sobre todo hay para hacer prácticas en empresas privadas.
Nos hemos creado un currículum viate, no sólo el típico que puedes escribir en un folio, si no que también lo hicimos en power point,este lo hemos subido a una página web que se llama slideshare.
Hemos hablado de como nos prepararíamos una entrevista de trabajo, que sería lo que diríamos, como iríamos vestidos o como actuaríamos frente al entrevistador. 
También me he dado de alta en diferentes redes sociales de profesionales como Viadeo o Linkedin,  que sirven para la búsqueda de empleo. Es algo interesante de saber, que existen más huecos que el típico anuncio de periódico, las páginas de Internet o ir presentándose en las empresas. 
Las competencias personales, me ha servido para ver como doy valores a unos mismos atributos pero en dos ámbitos diferentes, en el trabajo y en mi vida personal, a través de una tabla de valores.
Tampoco nunca había realizado una carta de presentación, busqué una oferta de trabajo y la hice para trabajar como cajera en Fnac de Alicante.
Por último, hablé sobre la importancia de la comunicación no verbal, de aquí aprendí lo que cada gesto, que habitualmente hacemos sin darnos apenas cuenta, quería decir por lo que a partir de entonces me intento controlar en gestos y corregirlos cuando me doy cuenta de que los estoy haciendo.

En definitiva este blog me ha ayudado a estar más pendiente del mundo laboral, aprendiendo a cuidar mi imagen, no solo física si no que también la virtual, ya que hoy en día todo lo relacionado con imagen y comunicación es muy importante para desempeñar casi cualquier tipo de trabajo. Por eso me alegro de haber escogido esta asignatura, ya que me ha hecho estar mucho más informada de como funciona el sistema de elección de empleados, así como me ha enseñado claves para superar las entrevistas de manera satisfactoria.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada